Firma del contrato Dreyfus
El Contrato Dreyfus, fue un acuerdo comercial firmado entre el Gobierno peruano y la compañía Dreyfus & Hnos. Este acuerdo se firmó el 17 de agosto de 1869, cuando era presidente del Perú el Coronel EP José Balta y Nicolás de Pierola Villena, su ministro de Hacienda.
1.Entre los principales acuerdos del Contrato Dreyfus podemos mencionar:
2.CONTEXTO ECONÓMICO
- Se inicia el sistema de la banca en lima
- El Perú se encuentra en graves deudas , irónicamente con sus antiguos consignatarios
- Se acababa de terminar el plazo para los consignatarios ,hasta ahora en su mayoría británicos
- En el siglo XIX , el Peru se vio invadido por bienes capitales extranjeros
3. EL ANTIGUO SISTEMA LOS CONSIGNATARIOS :
- Los yacimientos eran del gobierno, los consignatarios debían venderlo en el extranjero.
- El consignatario debía contratar transportes del gobierno para llevar el guano de las islas al extranjero.
- Los consignatarios a su vez debían entregar un porcentaje de su venta al gobierno. Ellos se quedaban con lo restante.
- Supuso un monopolio por parte de la casa Gibbs
4.EL CONTRATO DREYFRUS:
- Se encargaba de pagar la deuda con los consignatarios.
- Adelantaría dos millones de soles al estado peruano.
- Se comprometía a pagar 700 mil soles mensuales al estado peruano.
- Debía pagar una cuota por la venta del guano al estado.
- Se le permitía vender a Mauricio, Europa y sus colonias, menos las que se encontrasen en América
5. LA UTILIZACIÓN:
- Durante el gobierno de Balta y la administración de Piérola ocurre el boom ferroviario, lo que a su vez motivo al gobierno a extender su línea de ferrocarriles, originalmente de 90kilómetros hasta las 10mil kilómetros, alrededor de 100 veces su tamaño original.
- Se saldo la deuda con los consignatarios.
6.CONSECUENCIAS:
- El guano perdería importancia antes de que acabara el contrato Dreyfus, esto obligaría a la casa a proponer un contrato salitrero para Tarapacá, que fue aceptado.
- El Perú pasaría de una época de prosperidad a la miseria y la epidemia de la fiebre amarilla.
- La mayoría de los ferrocarriles serían raramente usados o no se terminaron
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